Radioterapia en el cáncer de mama

Radioterapia en el cáncer de mama

Después de haber acabado la quimioterapia, en un mes ya empecé la radioterapia.

Ahora que ya llevo unas cuantas sesiones de radioterapia (voy por la mitad) os puedo contar como me está yendo.

En principio me han mandado 25 sesiones. La sesiones se hacen de lunes a viernes y hay que ir todos los días. Así que me toca desplazarme todos los días al ICO (Institut Català d'Oncologia) . El tratamiento en sí es mucho más llevadero que la quimioterapia. Los efectos secundarios que estoy teniendo son cansancio (ya me avisaron que lo tendría) y quemazón en la zona radiada. Pero oye, fuera de eso, ningún síntoma más!

Ahora es paso a detallar como es la técnica. Una vez llego al ICO, te llaman y pasas a una cabina par desvertirse de cintura para arriba, te dan una batita y te la pones para pasar por los pasillos antes de llegar al cuarto donde está la máquina. Te tumban boca arriba con los brazos para arriba también, y es cuando entre dos enfermeras te colocan el cuerpo en la posición correcta. Para ello, se guían por las marcas tatuadas (tamaño de una peca pequeña) que me hicieron anteriormente. De esta manera, calibran la máquina para que radie donde ellos saben que han de radiar. Durante los 5-10 minutos que estás allí tumbada, no te puedes mover, ya que entonces la máquina te radiaría en otra zona.


Mientras estás con la radioterapia, es muy importante la hidratación, por eso cada día me hidrato la piel con una crema especial para pieles radiadas. Hay muchas en el mercado, pero  yo particularmente uso una de laboratorios Isdin, os pongo el enlace https://www.isdin.com/producto/ureadin/rx-rd-locion-hidratante, porque realmente me está yendo muy bien y es específica para la radioterapia. Justo después de cada sesión, en la cabina donde me cambio, me hidrato la piel. IMPORTANTE: para hacer la radioterapia has de ir con la piel limpia, sin crema ninguna, es por eso que cuando acabo la sesión, me pongo crema. En mi caso, me hidrato 3 veces al día. Pero si podéis más, poneros, ya que no os va a hacer ningún daño!

Próximamente me harán una ecografía para saber si me pueden hacer otra técnica llamada Braquiterapia. Mejor no miréis fotos por internet de esta técnica porque dan un poco de yuyu. Así que cuando acabe la sesión 25 es probable que me hagan braquiterapia o que me digan de hacer 10 sesiones más de radioterapia. La braquiterapia en el cáncer de mama, se focaliza más en la zona del tumor y no daña tanto nuestros tejidos. Esto se hace a través de unos pequeños catéteres por donde se introducen la fuente radioactiva, y así la dosis concreta va dirigida donde está el foco tumoral.

Ahora que ya voy por la sesión 15, la enfermera me ha dicho que me pongas paños con infusión de tomillo sobre la piel. Dice que esto me ayudará a calmar el picor. Y tambié que por la noche, antes de ir a dormir, me ponga crema de aloe vera pura, no de la planta, comprada, pero ha de ser pura. Y solo una vez al día, porque mucha aloe vera reseca la piel.

Próximamente seguiré escribiendo para contaros si finalmente me hacen la braquiterapia. Aunque si quieres saber más sobre mi, puedes hacerlo leyéndome en mi perfil en instagram @yllegoelcanceramivida




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados tumor y post-operatorio

Primera Quimioterapia

Radioterapia acabada!